lunes, 3 de diciembre de 2012

Carta cargada de valores

Quisiera comenzar este blog haciendo mención a una forma de entender la vida que a mí, personalmente, me ha marcado.

Un día un hombre llamado Baden-Powell creyó en un modo de vida llamado escultismo. Este movimiento es una filosofía continuada y practicada por los grupos Scouts; se pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimos con el objeto de formar el carácter del individuo y enseñar de forma práctica valores humanos que parecen olvidados en la sociedad de hoy día. 


Simplemente me gustaría hacer mi pequeño homenaje a todas aquellas asociaciones o grupos que viven hoy en día bajo esta filosofía, actuando en barrios y ciudades sin ánimo de lucro para ayudar al prójimo, y mediante los cuales las personas pueden tener una plataforma donde compartir valores importantísimos para el desarrollo húmano, para llevar a término una auténtica concienciación colectiva.
 

Ellos son un gran apoyo -bajo mi punto de vista- al sistema educactivo actual, desde la perspectiva de la educación no formal, y  sin embargo, en ocasiones carecen de suficientes ayudas o subvenciones para llevar a cabo su labor, faltándoles incluso el local o los materiales necesarios para impartir actividades lúdico-educativas. 


Mi deseo es acercar a todo educador un pedacito de esta filosofía, ya que creo que es una herramienta muy importante a la hora de actuar en centros, asociaciones, empresas...etc. Si tenéis la oportunidad y os encontráis cerca de un grupo scout, os recomiendo acercaros a conocerlo y ver que su labor en nuestra sociedad es muy importante; os invito a perder los prejuicios que pudierais tener acerca de este tipo de colectivos.

Por útimo os dejo el documento llamado "la útima carta de Baden Powell", cargada de una reflexión para mí significativa en el mundo de la educación.



Queridos Scouts:

Si alguna vez han visto la obra de "Peter Pan", recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida. Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla.

He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre.

El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Estén Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así.

Su amigo

 


8 comentarios:

  1. Gracias por la sugerencia Manu!! Muy buena manera de comenzar tu blog :-)

    ResponderEliminar
  2. Este blog promete! Confío en que su autor no caerá, progresivamente, en la desidia, pesimismo y decaimiento al que nos lleva la situación que estamos viviendo actualmente y que no hace otra cosa que redirigirnos hacia justo lo contrario que transmite esta publicación e impedirnos no solo conseguir nuestras metas si no, simplemente, proponernos alguna. Ánimo, hay millones de cosas maravillosas en este mundo y tantas otras que podemos crear cada uno de nosotros/as.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué listo era ese hombre! y que verdad más grande, no hay nada mejor que disfrutar de las cosas más sencillas e intentar hacer felices a los demás. Ojalá todos nos aplicáramos esta filosofía de vida, ya que en esta época que nos está tocando vivir nos iría mucho mejor si ayudar a los demás nos hiciera tan feliz “como que nos tocara la lotería”, pues no hay nada más bonito que ver la sonrisa en la cara de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Scout siempre! listos! Que bueno es darse a los demás, significa mucho que comiences así este rinconcito, dice mucho de ti. Mucha parte de culpa de ser como eres la tiene el escultismo y la tiene Inti-Raymi. Buena caza y larga luna hermano

    ResponderEliminar
  5. Un blog interesante, lo abrí sólo para echar un vistazo y al final he leido todos los artículos. Gracias al autor.

    ResponderEliminar
  6. Todo el ánimo del mundo para seguir llevando los valores del escultismo a todos los ámbitos de nuestra vida y que sigamos siendo personas provechosas con una importante implicación social.

    Lince solitario

    ResponderEliminar
  7. En esta sociedad en la que las personas se mueven en base a sus apetencias y necesidades meramente personales, el movimiento escultista se hace cada vez más necesario. Personalmente me siento muy afortunado por haber tenido la oportunidad de dar con un grupo scout en mi vida y de haber aprendido a vivir intentando hacer felices a otras personas por encima de mi carrera personal.

    ResponderEliminar
  8. He sido miembro de un grupo scout,soy scout y he de decir,que la persona que soy en gran parte es de la labor educativa de dicho grupo.El scout canta ante las dificultades y no deja na da a media,o piensa primero en los demás...,no solo, son leyes scout, sino un modo de vida que hace ser mejor persona en una sociedad carente de valores,como la de hoy

    ResponderEliminar