martes, 11 de diciembre de 2012

Renta Básica, ¿Utopía o Realidad?


De un tiempo a esta parte, algunos movimientos sociales vienen desarrollando en Extremadura la reivindicación de la llamada renta básica, con el apoyo de algunas corrientes de Izquierda Unida de Extremadura, sindicatos y otros colectivos. La idea central que esta propuesta sostiene es que todo ciudadano y ciudadana extremeña, sin discriminación por renta y por el hecho de serlo, ha de recibir una cantidad de dinero por parte del Estado a modo de salario, sin necesidad de trabajar y pagada enteramente con dinero público.

La renta básica no puede defenderse alegando únicamente que exista una situación de pobreza y hambre cada vez más extendida, pues el sufrimiento de muchas familias trabajadoras de nuestra tierra tiene una causa principal muy clara: el paro. La causa del incremento de la pobreza en Extremadura es simple y llanamente que cada vez hay más familias en las que muchos, o incluso la totalidad de sus miembros, no tienen trabajo. A esto hay que sumarle los recortes en los servicios públicos y la rebaja o desaparición de prestaciones como las de desempleo o dependencia y, en menor medida, de la rebaja de las pensiones. Esas son las causas de la pobreza, eso es lo que ha supuesto para el pueblo trabajador extremeño la crisis capitalista.

 Nos parece utópica porque, como adelantamos, el Estado difícilmente se puede permitir conceder una renta universal de este tipo, ya que implicaría la ruina automática de las empresas a las que sirve, las cuales necesitan de mano de obra que se vea obligada a vender su fuerza de trabajo. No puede aplicarse bajo una economía de libre mercado en este momento histórico, pero, aunque pudiera, implicaría un disimulado trasvase de fondos públicos a manos privadas.

 Si mañana acabáramos con el capitalismo, la renta básica no debería ser tampoco nuestro objetivo, porque sería sencillamente injusta. No se debe defender el derecho al parasitismo. Como la riqueza no surge de la nada, sino del trabajo humano, no es posible vivir sin trabajar; y en caso de que algunos pudieran hacerlo, estaríamos reproduciendo el esquema del capitalismo según el cual unos viven a costa del trabajo de otros.
 
Debemos plantear esquemas propios, defendiendo un puesto de trabajo para toda la población y, a la vez, la subvención de todos los bienes imprescindibles, como vivienda, alimentación, guarderías, residencias de ancianos, etc. Todo asegurando a la vez el tiempo libre y los tiempos de trabajo adecuados para que la gente pueda desarrollarse en todos los ámbitos de la vida. Así pues, recapitulemos: no se trata de suprimir el trabajo (utopía irrealizable), ni de prolongar el parasitismo de los que no trabajan hacia los que sí (idea reaccionaria), sino de cambiar la naturaleza del trabajo con vista a la supresión de la alienación y la explotación capitalistas.


En la última reunión de la Plataforma por la Renta Básica acordamos dirigirnos a todas las personas que habéis participado o estáis participando en la movilización por la RB para comunicaros y pediros lo siguiente:
1. Recogida de todas las firmas. Nos consta que hay todavía bastantes pliegos ya rellenos o incompletos que no se han entregado. Os pedimos que nos los hagáis llegar con la máxima urgencia.
2. Concentración por la Renta Básica y contra los recortes sociales:
Martes, 11 de diciembre, a las 6 de la tarde, frente a la Asamblea de Extremadura, coincidiendo con el debate presupuestario. Puede ser un buen momento para hacernos llegar las firmas pendientes de entrega.
Acordamos la movilización porque en los Presupuestos Generales de Extremadura sólo se contemplan 13 millones de euros para la Renta Básica, cuando en los presupuestos del año anterior (2012) se comprometieron a destinar 80 millones de euros. De ese modo, en principio sólo podrán acogerse aproximadamente 3000 familias. Por otra parte, de los 20 millones de euros que llegaron al final con cargo al Presupuesto del 2012 todavía no sabemos en qué se lo van a gastar, pero según parece se lo van a gastar en pagos de la deuda en lugar de en Renta Básica como estaba recogido en la disposición adicional correspondiente.
3. Tenemos que decidir cuándo y cómo vamos a hacer entrega de las firmas. Pensamos que la concentración del día 11 sería un buen momento para ir hablándolo.

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu video y un tema polémico donde los haya. Pero mi pregunta es ¿Dónde está la frontera de lo social? ¿ Qué es lo más justo?¿ Tendríamos que acabar con el capitalismo para que exista una verdadero cambio? ¿ Podríamos hacerlo? Te recomiendo que leas a Soussa Santos.

    ResponderEliminar
  2. Tema controvertido, sí señor, empezamos fuerte. Mi demanda se centra más bien en el derecho al trabajo/empleo ya que éste ofrece mucho más que la aportación económica. Creo firmemente que en este mundo y, por supuesto, en este país hay cabida para todos/as, todos/as tenemos alguna habilidad que deberíamos poder desarrollar y poder desarrollarnos en ella. Con esto, es cierto, que planteo otro modelo laboral en el que se incentive el trabajo de calidad (y no el trabajo a destajo), la creatividad, la eficacia, la productividad sin olvidar el componente humano. A mejores condiciones de trabajo, mayor productividad, ahí están los estudios. Con esto, no hablaríamos de Renta Básica...

    ResponderEliminar
  3. Os recomiendo ver el vídeo siguiente, que habla de un modelo económico más justo, llamado Economía del Bien Común. Espero que os parezca interesante y contribuya con las dudas que plantea el blog. http://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Politi muy interesante lo que leido de Soussa Santos, respecto a Miguel es otro punto de vista la economía del bien común y la verdad que un buen modelo a seguir lo que hable este chico del reparto equitativo de la economía de un pais.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo es un derecho y una forma de dignificar a las personas. Todos debemos sentirnos útiles en la sociedad y aportar nuestro grano de arena para que la "ciudad - estado" funcione. Sería un buen planteamiento saber qué pasaría si todos tuviésemos una renta básica que nos permitiera vivir. Creo que seríamos mejores profesionales.

    ResponderEliminar