domingo, 16 de diciembre de 2012

La ola


Bueno hoy quiero compartir en mí blog la recomendación de la película "La Ola". En la asignatura de derechos humanos nos han mandado un trabajo de análisis de esta película y una vez vista me parecía oportuno compartirla con todas las personas del mundo de la educación. Creo que es un tema del cual se puede sacar mucho aprendizaje. Comparto con vosotros la sipnosis de esta película, y os invito a que la veaís, para después os dejo varías preguntas acerca de ella para que reflexionar y sacar conclusiones.

El Experimento
En el otoño de 1967, un profesor de historia en el Instituto Cubberley de Palo Alto, California, llamado Ron Jones dirigió un experimento en su clase. Durante una lección sobre el tema del Nacionalsocialismo, uno de sus alumnos hizo una pregunta que el profesor no pudo responder: "¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió todo?".

Sin pensárselo dos veces, el profesor decidió llevar a cabo un experimento en la clase. Impuso un regimen de estricta disciplina en su clase, restringiendo la libertad de los alumnos y haciendo de ellos una unidad. El nombre del movimiento fue La Tercera Ola. Para gran asombro del profesor, los alumnos reaccionaron con entusiasmo a la obediencia exigida de ellos. El experimento, que originalmente debía durar solamente un día, pronto se extendió por toda la escuela. Aquellos que disentían fueron aislados o incluso agredidos si no se unían al movimiento, y los miembros comenzaron a espiarse y a desconfiar entre sí. En el quinto día, Ron Jones fue obligado a dar por terminado el experimento.



Las preguntas son estas:

  • ¿Analizando en el contexto que nos sitúa la película señala los derechos humanos que han sido violados?   
  • Profundizar con una justificación, a partir del contexto encontrado, la/s generación/es del derecho/s humano violado/s. No solo bastaría con indicar la generación del derecho humano, sino que es necesario que justifique por qué el estudiante piensa que pertenece a esa generación.
  •  A partir del análisis de la situación que presenta la película, plantear un taller socio-educativo que puede ser utilizado con los niños que aparecen en la película para promover la educación basada en los derechos humanos. Este taller debe contemplar acciones socioeducativas concretas que se deben llevar a cabo para promover la sensibilización de los derechos humanos en ese contexto.

3 comentarios:

  1. No conozco la película, pero me parece un tema bastante interesante y te responderé a tus preguntas en cuanto la vea, pues aquello fue una masacre, como para ignorarlo.

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  2. Tu opinión resulta muy interesante para todos los que estamos intentando analizarla. Buen trabajo!

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  3. ¿¡Ese experimento es verdad!? ¿¡En tan poco tiempo!? ¡Qué gran mundo el de la psicología! Una buena educación es fundamental para que no vuelva a ocurrir aquello. ¡Lástima que se siga dando en otros países del mundo sin que tenga la repercusión que debería!

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