domingo, 16 de diciembre de 2012

El Asperger

El Asperger se trata de un trastorno que se manifiesta con la incapacidad  para comunicarse convencionalmente, dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también dificultades para comprender la conducta social de los demás.

 En el lenguaje de las personas con S.A. (Sindrome de Asperger) están presentes una serie de alteraciones como el uso excesivamente formal, rebuscado o pedante, a veces con tono monocorde o habla robotizada, incluso ecolalias (repeticiones). Las personas con este síndrome tienen la necesidad de tenerlo todo estructurado en su cabeza para poderlo comprender. Generalmente tienen intereses peculiares, son torpes, no juegan en grupo y no se les dan bien los deportes. 


Técnicamente el Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta aproximadamente a 4 de cada 1000 niños nacidos, que pueden desarrollar una vida normal con buen pronóstico de futuro, sobre todo si trabajan sus dificultades personales. A diferencia de las personas con autismo de alto funcionamiento (AAF)  las que tienen Asperger sí adquieren lenguaje y sí tienen capacidades cognitivas normales, a veces, incluso, poseen altas capacidades y un cociente intelectual superior a la media.
Espero que después de este blog entendamos un poquito más el Asperger. Aquí os dejo una entrevista de radio a Sacha Sanchez, Presidenta de la Asosiación de Asperges de Valencia.

5 comentarios:

  1. Hola Manuel
    Soy maestra de educación especial y este tema me viene muy cercano, ya que uno de mis alumnos es asperger. Es por ello que parece muy interesante este articulo, pues como bien se comenta es bastante desconocido en sociedad y en ocasiones son mal diagnosticado y estas personas tienen grandes capacidades y pueden ser integradas perfectamente en la sociedad si desde bien pequeños y sobre todo desde la escuela se les da las herramientas necesarias para valerse por sí mismo y haciéndoles entender las cosas de un modo sencillo, ya que ellos no comprende el doble sentido de las cosas y las metáforas, pero eso es lo más sencillo, ya que la mayor dificultad se encuentra en la relación con los demás.
    Os dejo un en lace de la Federación de Asperger de Españas, desde donde podéis ampliar mas información http://www.asperger.es

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un asunto complicado, pero como todo, con cariño y trabajo se consiguen solventar los problemas.
    Me gustaría aportar una anécdota deprimente que ocurrió en la facultad de pedagogía cuando yo estudiaba allí. Una compañera se enamoró de un muchacho con S.A. Con toda su buena intención se citó con la profesora de la asignatura "psicología de la educación" para preguntarle si le podía facilitar bibliografía para comprender mejor a su pareja y poder así vivir sin que esto supusiese un problema. Pues la respuesta de la profesora fue que le facilitaría la bibliografía, pero que le aconsejaba que no tuviese una relación de pareja con una persona con S.A. pues le daría muchos problemas. En ese momento es cuando uno piensa qué hacen cierto tipo de personas encargándose de la formación de quienes se dedicarán en un futuro a la educación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel

    Hace poco en una cadena de televisión,emitieron una serie,en la que uno de sus protagonistas era asperge y aunque durante su emisión,se
    podia ir entendiendo el comportamiento de estas pesonas,tu articulo me lo ha aclarado más

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista ;) Soy maestra de Ed. Innfantil y a lo largo de mi experiencia docente me he encontrado con varios casos de niños con síndrome de asperger.El problema es lo lento que va todo y la impotencia de no poder coger esto cuanto antes y darles el apoyo que se merecen, ya que en los colegios que he estado los psicólogos van una vez en semana al centro o cada quince días, y siempre dan prioridad a primaria... entonces se hace difícil, saber claramente que tienes un niño con este trastorno y que los padres no sepan qué le pasa a su hijo...es una sensación de impotencia...

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel. Me parece muy interesante, tanto el artículo como la entrevista. La verdad es que tengo alguna experiencia en el trato de personas con discapacidad, ya que soy trabajador social en una Asociación de voluntarios, en la que intentamos integrar social y culturalmente a estas personas. La verdad es que no tenemos ninguna persona con Asperger, pero conozco al Presidente de la Asociación en Sevilla, y he charlado en varias ocasiones con él en las reuniones de nuestra Federación, para que me instruyera un poco en el tema. La verdad es que es un trastorno bastante actual, comparado con otros, y aún queda mucho por investigar y apoyar a personas con este tipo de trastorno.

    ResponderEliminar