jueves, 13 de diciembre de 2012

Modelos de sistemas educativos

Este es un articulo que he encontrado en el periódico de ABC, que habla sobre el sistema educativo de Finlandia, y que nos hace reflexionar sobre un sistema educativo gratuito y con muy buenos resultados.

Te hace pensar sobre lo mal que lo estamos haciendo en nuestro país, y el largo camino que nos queda por hacer, siempre que este gobierno nos dejen. Se tiene que tomar como un referente a seguir a otros paises del viejo continente, y así poder ir mejorando en nuestra educación, pudiendo ser más competitivos en el mundo laboral. Por ejemplo ¿Cuántas personas españolas se están iendo a otros paises, porque no encuentran trabajo o no se apoyan proyectos de investigación?.

Con este articulo os ofrezco la posibilidad de analizar y pensar en nuestra situación actual y haceros ver que todo se puede conseguir con esfuerzo, todos tenemos que concienciarnos en luchar por un mejor sistema educativo y ser participe de ello. Hay muchas personas del mundo de la educación que se manifiestan por los recortes, por tener un mejor modelo educativo y hay otras muchas que tenemos que reaccionar y unirnos a ellos por una educación mejor.

Aquí os dejo el articulo que he rescatado:    
 
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.


La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona. 

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas. 

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki. 

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

5 comentarios:

  1. Tras ver este artículo cada vez estoy más convencida que la educación en nuestro país necesita de grandes cambios. Desconocía estos datos, así que me ha encantado tu artículo, muchas gracias y ojala que nuestro sistema copie algo de ellos.

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  2. Vi en un reportaje que una de las claves también es la formación del profesorado. La nota de acceso para los estudios de maestro es similar a la de un médico...

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  3. En nuestro sistema educativo fallan tantas cosas; La formación del profesorado, la selección del profesorado,las infraestructuras, la organización escolar, las leyes, la falta de vocación... Durante un tiempo quise ser orientador en un colegio o instituto, pero para mi vida no quiero vivir bajo la ley de la selva.

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  4. Ojo con lo que copiamos del sistema educativo firlandes y ojo con la diferencia que hay entre la "opinión publicada" y la "opinión publica". El mismo informe al que hace referencia el artículo, el informe PISA, destaca al sistema educativo español como uno de los sistemas educativos con mayor porcentaje de equidad, mientrás que el firlandes es el menos equitativo. Hay que cuidar mucho la igualdad de oportunidades que tienen los niños en España y priorizando eso caminar hacia la excelencia. Pero los buenos resultados del sistema educativo firlandes, no solo dependen de él mimso, también depende del nivel de formación de la familia, de las condiciones laborales que tienen las familias firlandesas. Una madre firlandesa puede estar cuidando de su hijo hasta los tres años de edad sin ningún tipo de problemas laborales, aquí a los cuatro meses la mujer ha de incorporarse.
    Unifiquemos criterios y objetivos, mejoremos los sistemas de selección del profesorado y la formación, previa y continua del mismo, organizemos de forma adecuado el acceso a la función pública, hagamos sentir a la familia que ellos son parte importante en la educación de sus hijos, luchemos en nuestras escuelas por hacer de los jóvenes mentes libres y creativas y miremos más lo que podemos solucionar en casa que lo bueno que tienen otros.
    Recordar también que en los últimos años en España ha habido un importante crecimiento provocado por la construcción que motivaba a muchos jóvenes de secundaria a dejar las escuelas para incorporarse al mundo laboral y que ahora estamos pagando las consecuencias.
    NO ES ORO TODO LO QUE EN FINLANDIA RELUCE

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  5. mogli, es simplemente un articulo, nadie está diciendo que lo hagamos igual que ello, ni que es mejor su sistema educativo, simplemente hago referencia a ello porque me parece a tener en cuenta la línea de trabajo que siguen y la implicación política que hay detrás, cosa que nosostros no estamos tan respaldados políticamente, y menos valorados, solo eso, una opinión

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